Prensa Regional Huaraz
8 décadas y Huaraz sigue en peligro    Hace 80 años que ocurrió un 13 de diciembre de 1941, un aluvión destruyó parte de la... A 80 años del aluvión de 1941
Síguienos en Facebook »

8 décadas y Huaraz sigue en peligro   

Hace 80 años que ocurrió un 13 de diciembre de 1941, un aluvión destruyó parte de la ciudad de Huaraz (Ancash), El desborde de la laguna de Palcacocha ocasionó el gran desastre.

A la fecha el problema de un nuevo aluvión es latente en Huaraz e Independencia, no se ha hecho nada al respecto y lo poco que presuntamente se inició con hacer es el Sistema de Alerta Temprano (SAT) que a la fecha no brinda el servicio de seguridad a través del sistema de altavoces y sirenas.

Es oportuno señalar que a lo largo del cono aluviónico se han construido casas de cuatro, cinco y hasta más pisos a sabiendas que esto no está permitido.

Con esto el problema aumentó y nadie dice nada y empresas diversas coadyuva con esto dándoles autorización para servicios básicos y conexos.

Hoy la laguna de Palcacocha tiene un volumen de más de 15 millones de metros cúbicos y cuando en el 41 se produjo el aluvión, había menos de la mitad que hoy en día cuenta la inmensa fuente de agua.

Se han realizado muchos estudios con este latente peligro, pero nadie quiere apostar por el dique definitivo que se debe de construir y remplazar el dique morrénico que en cualquier momento podría colapsar en el caso de producirse un sismo de gran intensidad.

Aquella mañana del 13 de diciembre de 1941, a las 06:45, aproximadamente parte del glaciar circundante a la laguna cayó sobre el espejo de Palcacocha, este produjo su gran desembalse tras romperse el dique natural que las contenía.

El desborde de las aguas y la fuerza de la gravedad arrasaron todo lo que encontraban a su paso cuesta abajo; solo en 15 minutos la gran masa de lodo y piedra llegó a Huaraz, cobrando vidas esa ola de 10 metros de altura que se llevaba fáciles árboles tras destruir casas. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

¿Y tú, que opinas?