Prensa Regional Huaraz
5,096 hasta el mes de julio del 2019. Áncash es la quinta región con más casos de violencia familiar a nivel nacional, de acuerdo... Ancash quinta región con más casos de violencia familiar
Síguienos en Facebook »

ancash violencia familiar

5,096 hasta el mes de julio del 2019.

Áncash es la quinta región con más casos de violencia familiar a nivel nacional, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Hasta julio de este año, ya hay 5,096 reportados ante esta cartera ministerial en todo el departamento.

La cifra de denuncias presentadas en lo que va del año está muy cerca de llegar al total de casos registrados por el MIMP al cierre de 2018, que fue de 5,791.

Del total de casos registrados hasta julio de este año, el MIMP ha brindado patrocinio legal a un total de 4,361, pero solo 19 de esos casos han concluido con sentencias favorables a las víctimas.

Por si eso fuera poco en agosto, de este año, uno de los Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Áncash ha registrado el primer caso de una víctima con características de feminicidio.

A decir la titular del MIMP, Gloria Montenegro, en la región, las cifras de violencia se han duplicado en comparación con el año pasado. Si bien, dijo que la estadística puede resultar preocupante, también consideró que evidencia que las mujeres cada vez se animan más por denunciar a sus agresores.

“La mujer está confiando en el sistema, en los centros de emergencia mujer y quiere apoyo, por eso es que el trabajo tiene que ver con el tema de salud, y también con el sistema de justicia”, señaló ayer durante su llegada a Chimbote, para inaugurar dos nuevos CEM en comisarías de la provincia del Santa.

La ministrar reflexionó en que existe una “cultura machista que necesita ser desterrada” de la sociedad. En ese sentido, consideró que la igualdad de género y evitar actos de violencia contra los grupos vulnerables, debe realizarse “de manera transversal” con el apoyo de las entidades no solo del Ejecutivo, sino también los gobiernos regionales y locales.

“Necesitamos mas educación, más sensibilidad social y sobre todo prevenir la violencia. Cuando se escuche que una vecina que llora o grita, levanten (el teléfono) y marquen la línea 100, para ayudar a esa mujer”, señaló.

¿Y tú, que opinas?