Prensa Regional Huaraz
Tras nuevo juicio, exgobernador fue hallado inocente de los delitos de malversación y colusión El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, fue absuelto... Chimbote: César Álvarez es absuelto por caso de Módulo Penal
Síguienos en Facebook »

Tras nuevo juicio, exgobernador fue hallado inocente de los delitos de malversación y colusión

El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, fue absuelto por el caso de la construcción del Módulo Penal de Nuevo Chimbote, en el cual el Ministerio Público lo acusaba de los delitos de malversación y colusión.

No obstante, sí se halló responsabilidad en sus exfuncionarios y una empresaria.

PROCESO
Esta es la segunda vez que se realiza un juicio por este caso de corrupción.

En el primer proceso judicial, César Álvarez ya había sido absuelto debido a que el titular del Sexto Juzgado Penal Unipersonal consideró que la Fiscalía no logró sustentar la participación de la exautoridad en los ilícitos denunciados. Esto en mayo de 2019.

No obstante, el Ministerio Público apeló el fallo y, en noviembre del 2020, la Sala Penal de Apelaciones anuló la sentencia de primera instancia y ordenó que se realice un nuevo juicio.

El segundo proceso judicial llegó a su fin ayer. El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa absolvió a exgobernador ancashino de los delitos de malversación y colusión. Sin embargo, los exintegrantes del Comité Especial de Adjudicación de la Subregión Pacífico, William Bejarano Rivera y Enrique Godoy Palacios, fueron sentenciados a cinco años de prisión como autores del delito de colusión. En tanto, la empresaria Mariela Rivero Antúnez, considerada cómplice, fue sentenciada a tres años de cárcel.

OTRAS CONDENAS
Si bien el exgobernador fue absuelto por este caso, seguirá en prisión pues tiene cinco condenas más por otros casos.

La pena más grave que se le impuso fue 35 años de cárcel por el crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco.

Álvarez está internado en el penal de Cochamarca, en Pasco.
(Correo Chimbote)

¿Y tú, que opinas?