Prensa Regional Huaraz
De continuar la tendencia de retroceso de los nevados, la cordillera Blanca –la cadena de glaciares más extensa del Perú– está en riesgo de... Cordillera Blanca está en riesgo de desaparecer al 2100
Síguienos en Facebook »

De continuar la tendencia de retroceso de los nevados, la cordillera Blanca –la cadena de glaciares más extensa del Perú– está en riesgo de desaparecer hacia el 2100.

Así lo consideró el presidente ejecutivo de Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Bram Willems.

En ese sentido, dijo que su entidad realiza investigaciones para enfrentar este peligro.

“Los glaciares en el Perú están en franco retroceso por efecto del cambio climático, por lo que los peruanos debemos estar preparados, porque el futuro tendremos menos cantidad de agua”, manifestó el funcionario.

 

Según informó, la pérdida de los glaciares se viene acelerando debido al incremento de la temperatura en las partes altas y el aumento de material particulado y carbono negro, producto del cambio climático y incendios forestales.

Según el Inventario de Glaciares realizado al 2018 por el Inaigem, la pérdida de superficie glaciar en el norte del Perú fue de un 40 % en los últimos 60 años, mientras que en el centro y sur fue de 70 % y 60 %, respectivamente.

“De continuar esta tendencia, la cadena de glaciares más extensa del Perú, la Cordillera Blanca, estaría prácticamente desapareciendo hacia el año 2100”, señaló el jefe del Inaigem.

(M.E. – RSD Noticias)

¿Y tú, que opinas?