Prensa Regional Huaraz
En 5 años se produjeron 420 mil accidentes de tránsito  La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y a... Defensoría del Pueblo reporta más de 14 mil muertos
Síguienos en Facebook »

En 5 años se produjeron 420 mil accidentes de tránsito 

La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y a las municipalidades provinciales a implementar medidas eficientes destinadas a revertir los índices elevados de inseguridad vial que se observan en las calles y carreteras de todo el país, donde la principal causa de accidentes de tránsito es el exceso de velocidad, seguida de la imprudencia y estado de ebriedad de quien conduce los vehículos.

El pedido forma parte del primer reporte de seguridad vial elaborado por la Defensoría del Pueblo, en el que se precisa que el problema de la inseguridad vial lleva más de 20 años sin resolver. Asimismo, se emite a fin de que se puedan implementar medidas inmediatas de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las mismas que motivan un mayor desplazamiento vehicular hacia distintos puntos del país.

De acuerdo a las cifras reportadas por la Defensoría del Pueblo, en los últimos cinco años se han producido más de 420 000 accidentes de tránsito que han ocasionado la muerte de más de 14 000 personas y han dejado heridas o en situación de discapacidad a más de 272 000 personas. Si bien el año pasado se registró una disminución significativa de casos de accidentes de tránsito, vinculada a las restricciones impuestas por la pandemia, a partir de este año se observa un repunte que obliga al Estado peruano a adoptar medidas urgentes, especialmente ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

En el reporte se da a conocer que, en el periodo 2016 – 2020, más de la mitad de los accidentes de tránsito ocurrieron en Lima, con el 51 % de casos, seguida de La Libertad, Arequipa y Piura. Asimismo, que las regiones que reportan la mayor cantidad de personas fallecidas en accidentes vehiculares son Puno, Madre de Dios, Cusco, Apurímac y Moquegua, todas ellas con cifras superiores a 80 muertes por cada cien mil habitantes. De otro lado, se advierten los principales problemas que contribuyen al incremento de las tasas de accidentalidad como son el mal mantenimiento de las vías públicas, problemas de señalización vertical y horizontal, paraderos informales y la falta de enfoque en la seguridad vial en los proyectos de infraestructura vial.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo propone un trabajo conjunto entre el MTC y los municipios provinciales de todo el país dirigido a identificar los puntos críticos donde se producen la mayor cantidad de accidentes de tránsito en cada localidad. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

¿Y tú, que opinas?