Prensa Regional Huaraz
La Fiscalía y la Policía Anticorrupción allanaron el Gobierno Regional de Arequipa. Fueron 10 los detenidos. Entre ellos se encontraba Ysrael Zúñiga, un exfutbolista... Elmer Cáceres Llica: detienen a gobernador de  Arequipa por integrar presunta organización criminal
Síguienos en Facebook »

La Fiscalía y la Policía Anticorrupción allanaron el Gobierno Regional de Arequipa. Fueron 10 los detenidos. Entre ellos se encontraba Ysrael Zúñiga, un exfutbolista que ahora se desempeña como consejero regional.

Una rauda intervención policial se registró en Arequipa desde la madrugada de este sábado 23 de octubre. Los principales protagonistas son el propio gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, así como sus hombres de confianza y consejeros regionales, entre ellos, el exfutbolista del FBC Melgar Ysrael Zúñiga. Las autoridades policiales y del Ministerio Público continúan con las diligencias.

Los 10 detenidos son sospechosos de integrar una presunta organización criminal denominada “Los hijos del cóndor”, la misma que es investigada desde hace un año por agentes de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y el Ministerio Público.

Las labores también incluyó la intervención de teléfonos, por lo que el caso cuenta con escuchas legales y videos producto de acciones de inteligencia y actos especiales de investigación. Con estas posibles pruebas se acreditarían los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.

Una vez que los detectives contaron con los indicios y evidencias, el Ministerio Público solicitó ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, presidido por el magistrado José Málaga Pérez, la orden de detención preliminar por 15 días de los implicados, entre ellos el gobernador Elmer Cáceres Llica.
En el mega operativo participan 43 fiscales anticorrupción y 120 policías de la Dirección Contra la Corrupción. Las autoridades no solo allanaron 40 inmuebles también entidades como el Gobierno Regional de Arequipa y el Concejo Regional de Arequipa.

De acuerdo a información policial, al parecer, Cáceres Llica captó a algunos consejeros regionales ofreciéndoles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas o terrenos del Estado con el fin de que no lo fiscalicen. Bajo las promesas, aparentemente también esperaba el apoyo en no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza que ocupan cargos expectantes en el gobierno regional.

Detenidos
1. Elmer Cáceres Llica – Gobernador Regional de Arequipa
2. Napoleón Ocsa Flores – Gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes
3. Gregorio Urbano Palma Figueroa – Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa
4. Jeymi Natividad Flores Quicaña – Consejera Regional de Arequipa
5. Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa – Consejero Regional de Arequipa
6. Herlyn Ysrael Zúñiga Yañez – Concejero Regional de Arequipa
7. Richard Edgard Calvo Ramos – Gerente de Desarrollo Económico Proyecto Especial Majes Siguas
8. Mario Jacobo Jacobo – presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes y asesor del gobernador
9. Ronal Bernal Huarca – Consejero Regional de Arequipa
10. Alexander Martínez Rojas – resguardo policial del gobernador regional

Faltan detener
Marcelo Alberto Cordova Monroy – Exgerente Copasa
Wilfredo Leodan Llaiqui Cáceres – representante GRA- Comisión Anticorrupción
Tomas Wuile Ayñayanque Rosas – Consejero Regional Condesuyos
Santiago Neyra Almenara – Consejero Regional Caravelí
Richard Ceferino Cervantes Garate Consejero Regional La Unión
Javier Eduardo Rospigliosi Vega – jefe de la Oficina de Presupuesto
Rolando Ermo López Chire – funcionario de Ordenamiento Territorial
Augusto Palaco Toro – asesor Legal GRA
Edwin Wilson Esquivel Alcamora – asesor GRA
José Alberto Gómez Oviedo – resguardo policial del gobernador regional
(La República)

¿Y tú, que opinas?