Prensa Regional Huaraz
Taller sin licencia hace mantenimiento a vehículos del Gore Áncash La Contraloría General advirtió que el taller que realiza el mantenimiento y reparación de... Establecimiento carece de condiciones técnicas para prestar el servicio
Síguienos en Facebook »

Taller sin licencia hace mantenimiento a vehículos del Gore Áncash

La Contraloría General advirtió que el taller que realiza el mantenimiento y reparación de tres unidades vehiculares de la sede del Gobierno Regional de Áncash (Gore Áncash) no cuenta con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil para desarrollar dicho servicio. Asimismo, carece de las condiciones técnicas y capacidad operativa para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades vehiculares de la entidad.
Según el informe de Control Concurrente N° 041-2021-OCI/5332-SCC la entidad contrató, sin realizar mayores indagaciones en el mercado, a una empresa con domicilio fiscal en Lima para realizar el servicio de mantenimiento y reparación de sus vehículos por S/ 19 259.10; no obstante, su sucursal en Áncash, ubicada en el distrito de Independencia, no registra documentación en regla, tal como lo corroboró el área de Licencias y la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna distrital. Además, carece de condiciones técnicas y capacidad operativa para realizar el mantenimiento de los vehículos.
Asimismo, la comisión de control cotizó el costo de mantenimiento de dos camionetas de doble cabina en empresas concesionarias según la marca de los vehículos y advirtió que el precio de reparación y mantenimiento es menor al ofertado por la empresa contratada, observándose una diferencia de S/ 2117 y S/ 3360 en cada caso, en perjuicio de la entidad.
Por otro lado, aun cuando la empresa propuso realizar el servicio en un plazo de entre 2 y 5 días, la entidad otorgó 30 días de plazo, situación que impediría la aplicación de penalidades por retraso en la ejecución del servicio y podría causar un perjuicio económico a la entidad. También se advirtió que el Gore Áncash dispuso que los trabajos de mantenimiento vehicular se realicen dentro de sus instalaciones, pese a que su taller de mecánica no cuenta con las condiciones técnicas ni capacidad instalada para realizar dicho trabajo. La falta de un plan anual de mantenimiento de los vehículos genera el riesgo de fraccionar la contratación del servicio; es así que, a la fecha de emisión del informe la entidad había emitido 22 órdenes de servicios por S/ 97 222.59 para realizar el mantenimiento de diversos vehículos.
(Arnaldo Mejía Bojórquez)

¿Y tú, que opinas?