Prensa Regional Huaraz
Marco Zapata Luyo pasó su vida en nevados y lagunas   Los familiares del Ingeniero Marco Zapata Luyo, con profundo dolor comunican el sensible... Falleció profesional de la glaciología del Perú
Síguienos en Facebook »

Marco Zapata Luyo pasó su vida en nevados y lagunas  

Los familiares del Ingeniero Marco Zapata Luyo, con profundo dolor comunican el sensible fallecimiento del referido profesional de la glaciología, quien dio mucho que hablar en el tema de la investigación científica de los glaciares y muy en especial de los macizos de la Cordillera Blanca a cuyo ramal y otro dedicó toda su vida en grandes estudios.

En tiempos de pandemia fue premiado por su labor científica y fue reconocido por el INAIGEM como investigador en glaciares, piurano de nacimiento, pero de corazón huaracino era miembro del Movimiento Ayllu.

Fue geólogo, glaciólogo y socio del Club de Andinismo Cordillera Blanca, Marco Zapata Luyo, falleció ayer en la ciudad de Lima en donde sus restos serán velados y el sepelio se realizará en su tierra natal Piura.

En extinto contribuyó en el desarrollo científico de nuestros glaciares, hoy sabemos que nos hemos quedado sin un buen profesional de montañas y propiciador del dique definitivo de la laguna de Palcacocha.

Zapata Luyo llegó a Ancash en la década del 80 para impartir su conocimiento y junto a varios profesionales de la materia de glaciología ejecutaron una serie de estudios y acciones de seguridad en las diferentes lagunas.

Fue jefe de la Unidad de Glaciología, donde demostró ser un profesional a carta cabal y gran acercamiento a los medios de comunicación para dar a conocer su trabajo. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

¿Y tú, que opinas?