Prensa Regional Huaraz
Evento central será el 24 de julio en Wilcahuain   En conferencia de prensa, ayer las autoridades ediles del distrito de Independencia hicieron el... Festiwaraq 2021 ceremonia ritual
Síguienos en Facebook »

Evento central será el 24 de julio en Wilcahuain  

En conferencia de prensa, ayer las autoridades ediles del distrito de Independencia hicieron el lanzamiento de las actividades del Festiwaraq 2021, evento que contó con la presencia el alcalde Fidencio Sánchez.

“Es una actividad ancestral que lo hicimos en el 2019, el año pasado por la pandemia no logramos hacerlo, pero este año y en conmemoración al Bicentenario del Perú 2021, hemos decidido hacerlo, hoy (ayer) estamos en el lanzamiento oficial de las actividades del Festiwaraq 2021, y debo de reconocer el trabajo del subgerente de turismo Rony Diaz por su decidido trabajo” sostuvo Fidencio Sánchez.

El objetivo de dicho evento es promover el turismo a través de la revaloración de la cultura y recuperación de la identidad cultural, para ello se ha preparado un cronograma de actividades para los próximos días, donde resalta la carrera de montaña “cuatro lagunas” y la carrera de relevos “chasquis del bicentenario”.

El 24 de julio, día central del evento, se llevará a cabo la inauguración del Festiwaraq donde se realizará la demostración del teñido de lana y la lectura de la hoja de coca; asimismo, se efectuará la presentación de pinturas y las danzas típicas en vivo. La actividad principal es la ceremonia del Waraq Inti la cual consiste en la ceremonia ritual – entierro representando a la cultura Recuay en el monumento arqueológico Wilcahuaín. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

¿Y tú, que opinas?