Prensa Regional Huaraz
Indecopi halla productos de mala calidad      El Indecopi tras hallar productos con alcohol no aptos para su uso, calificó estos hallazgos como un... Guerra a los alcoholes “bamba”
Síguienos en Facebook »

Indecopi halla productos de mala calidad     

El Indecopi tras hallar productos con alcohol no aptos para su uso, calificó estos hallazgos como un “atentado a la salud pública”, este caso que viene investigándose a nivel nacional, evalúan sanciones y los casos más graves han sido derivados al Ministerio Público y a la Digemid.

En tal sentido se ha presentado una guía “Alerta Indecopi: Alcoholes”, que ayudará a los consumidores a identificar y comparar qué productos a base de alcohol cumplen con la normativa.

En el marco del programa “Indecopi cuida tu salud”, se han identificado 2 productos que no solo no especifican la información técnica, sino que, al no cumplir con las disposiciones sanitarias “suponen un grave riesgo para la salud de los peruanos”.

De la fiscalización realizada a productos a base de alcohol que se comercializan en el mercado, se informa que a fin de revisar que se cumplan con la normativa sanitaria y las características de uso, pero principalmente que no vulneren la salud de la población.

El alcohol es usado por millones de peruanos diariamente por su efecto desinfectante para prevenir el contagio de la COVID-19.

En defensa del consumidor se iniciaron acciones de fiscalización a empresas encargadas de la producción y comercialización de 28 productos a base de alcohol, adquiridos en los distritos más afectados por la pandemia, y que se comercializan a nivel nacional; para identificar si cumplen con las normas de salud establecidas.

La fiscalización incluye inspecciones en mercados, supermercados, farmacias, ferreterías, entre otros, en donde ya se han identificado un total de 28 productos a base de alcohol, de los cuales 15 son alcoholes industriales, 5 son alcoholes galénicos o medicinales y 8 son alcoholes cosméticos. Se tomaron muestras físicas de 19 productos para realizar los análisis de laboratorio.

Respecto a los dos hallazgos más graves, estos son dos proveedores que comercializan alcoholes medicinales o galénicos (ya que informan que sus productos cuentan con un grado de concentración de alcohol etílico al 70°), sin autorización sanitaria. Los productos son los siguientes:  “alcohol en gel antibacterial” de la marca “Talento”, “alcohol desinfectante 75°” de la marca “Derquin”. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

¿Y tú, que opinas?