Prensa Regional Huaraz
Por el presunto delito de contaminación ambiental en la laguna Pelagatos, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, en Áncash, la Fiscalía Especializada... Investigan contaminación minera en laguna Pelagatos
Síguienos en Facebook »

contaminacion minera laguna pelagatos

Por el presunto delito de contaminación ambiental en la laguna Pelagatos, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, en Áncash, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) inició investigación preliminar por el periodo de 60 días, para identificar a los responsables de derrame de relaves en la laguna, pues, a través de un túnel emana una sustancia naranja que contamina las aguas lo cual es un grave peligro, porque el agua es utilizada por la población para su consumo y los campos agrícolas.

La fiscal a cargo del caso, Carla Ramos Heredia, dispuso la ejecución de diversas diligencias, como una constatación a la zona afectada. Todo ello, con el objetivo de identificar a los responsables de la presunta contaminación.

CONTAMINACIÓN

Las autoridades del distrito de Pampas, en Pallasca, denunciaron la contaminación de la laguna de Pelagatos en su jurisdicción a consecuencia de la actividad minera.

TUNEL SUBTERRANEO

Como se sabe, el comisario de Pampas, alférez PNP Edgar Maldonado Priundo, informó a su comando que las autoridades de este distrito llegaron a la laguna de Pelagatos y constataron la existencia de un túnel por donde emana una sustancia color naranja proveniente de la minera Pushaquilca, la cual viene contaminando las aguas.

GRAVE CONTAMINACION

En la diligencia estuvo presente la jefa de Gestión Ambiental de la comuna de Pampas, Shirley Bernabé Saavedra, y el representante de Defensa Civil, Anthony Crispín Díaz, quienes expresaron su preocupación por el estado de contaminación de las aguas de la laguna Pelagatos a la cual calificaron de grave.

AGUA CONTAMINADA SE UTILIZA PARA CONSUMO HUMANO Y AGRÍCOLA

Según se conoció, el túnel por donde emana la sustancia naranja que contamina las aguas, era utilizado por la actividad minera y ahora el peligro es porque el agua es utilizada por la población para su consumo y los campos agrícolas que riegan cientos de hectáreas de diversos sembrios, pero el principal peligro, es que sea utilizada para el consumo humano, ya que no se conoce la composición ni la cantidad de metales que podrían contener dichas aguas.

RELAVES

El último hecho materia del caso ocurrió el jueves 13 de junio, cuando filtraciones de los relaves de la exunidad minera Pushaquilca, se activaron y fueron a parar a las aguas de la laguna. El presidente de la Junta de Usuarios de Agua, Ascadio Díaz, en compañía de personal del centro de salud de Pampas y la Policía acudieron al lugar y observaron que el agua estaba turbia y contaminada producto de las filtraciones del relave.

EMPRESA PRIVADA RECIBIÓ DINERO PARA REMEDIACIÓN

Ascadio Díaz, indicó además que estos relaves constituyen un serio peligro para la población de la zona. Recordó que ante el reclamo de las comunidades, el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas ha realizado una serie de acciones para la remediación ambiental, incluso destinando dinero a una empresa privada, pero se desconoce qué acciones concretas se han ejecutado

¿Y tú, que opinas?