Prensa Regional Huaraz
En la UGEL C.F. Fitzcarrald La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 4 114 857.97 en la Unidad de Gestión Educativa Local... Más 4 millones de perjuicio económico por pagos adicionales
Síguienos en Facebook »

En la UGEL C.F. Fitzcarrald

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 4 114 857.97 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Carlos Fermín Fitzcarrald como consecuencia del pago indebido de incentivos laborales adicionales, entregados entre el 2018 y 2020, a 56 trabajadores administrativos de la sede e instituciones educativas de su jurisdicción, comprendidos en el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276. Trece funcionarios y/o servidores de la UGEL tienen presunta responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos.
Según el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 13770-2021-CG/GRAN-AC (periodo de evaluación de enero del 2018 a diciembre de 2020), funcionarios de la UGEL Carlos Fermín Fitzcarrald gestionaron y aprobaron a favor de sí mismos y de trabajadores administrativos, el pago de incentivos laborales adicionales, basados en una Resolución Gerencial Regional que no se encuentra en el aplicativo del Registro Centralizado de Planillas del sector público como lo establece la Ley de Presupuesto para el Año fiscal 2012. Para dicho fin, simularon la realización del trámite del gasto, desde la certificación del crédito presupuestario hasta el giro, como si se tratara de descuentos realizados al personal contratado por terceros durante los años 2018, 2019 y 2020, afectando el presupuesto de programas destinados al logro de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular y alternativa, así como el pago de remuneraciones de docentes, dejando de lado el cumplimiento de deudas que mantenían con dicho personal y que a enero del 2021, ascendía a S/ 6 029 317.23.
Cabe precisar que los funcionarios de la UGEL efectuaron los pagos adicionales sin sustento legal a través del Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (SUBCAFAE), a pesar que la entidad sí cumplió con el desembolso del incentivo único que dispone la ley a favor de los trabajadores administrativos.
Además, suscribieron convenios con la Municipalidades Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald y la Municipalidad Distrital de San Nicolás para que a través de estas entidades se financie el desembolso de los incentivos adicionales al personal faltante en 16 instituciones educativas argumentando que no contaban con plazas orgánicas presupuestadas.
El informe fue derivado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares. Asimismo, fue notificado al director de la UGEL Carlos Fermín Fitzcarrald para que adopte las acciones administrativas correspondientes.
(Arnaldo Mejía Bojórquez)

¿Y tú, que opinas?