Prensa Regional Huaraz
Máquina costó 149 mil soles, empezó a funcionar en abril de 2018, pero en junio de 2020 se averió y está en el taller... Nuevo Chimbote: Alerta en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón por equipo de rayos X
Síguienos en Facebook »

Máquina costó 149 mil soles, empezó a funcionar en abril de 2018, pero en junio de 2020 se averió y está en el taller de la proveedora pese a que tiene cinco años de garantía

 

Un informe de control concurrente emitió la Contraloría a la operatividad de un equipo de Rayos X Rodable del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, valorizado en S/149,900.

 

En el documento se advierte que la referida máquina se encuentra averiada y en custodia de la empresa X-Ray Sales And Service S.A.C, lo que afecta las tomas de placas radiográficas oportunas para el diagnóstico y tratamiento médico de los pacientes que lo requieren ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

Garantía vigente

 

Mediante orden de compra del 24 de octubre de 2017, el Hospital Regional adquirió un equipo de Rayos X rodante modelo: TX – 20 HF-BATT de procedencia española, con año de fabricación 2017, por el importe de 149 mil 900 soles.

 

La máquina fue ingresada con conformidad al almacén del nosocomio sureño el 23 de febrero de 2018, con una garantía de cinco años a partir de la instalación y operatividad del citado equipo; conforme lo señala el certificado de garantía firmado por el representante legal de la empresa, Roberto Segura Carrera.

El equipo de Rayos X fue entregado el 11 de abril 2018 al Departamento de Diagnósticos por Imágenes de la entidad, para la atención de pacientes hospitalizados.

 

Sin embargo, a solo dos años de adquirido, desde el 3 de junio de 2020 a la fecha el equipo se encuentra en el taller de la empresa X-Ray Sales And Service S.A.C de la ciudad de Lima, inoperativo por avería.

 

Este problema limita el servicio de las tomas radiológicas de los pacientes que lo requieran para lo cual fue adquirido.

Cabe precisar que el personal responsable del uso, buen funcionamiento, conservación y custodia, está a cargo del departamento de Diagnóstico por Imágenes

 

El informe fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y comunicado al titular de la entidad, César Acevedo Orellano, para que se tomen las medidas preventivas y correctivas, que correspondan.

(Correo Chimbote)

¿Y tú, que opinas?