Prensa Regional Huaraz
Abundan irregularidades en el proceso constructivo   Contraloría alerta deterioro acelerado de pavimentos, muros de contención y otros riesgos en obra vial que ejecuta... Obra del GORE en Shilla no sirve
Síguienos en Facebook »

Abundan irregularidades en el proceso constructivo  

Contraloría alerta deterioro acelerado de pavimentos, muros de contención y otros riesgos en obra vial que ejecuta Gobierno Regional de Áncash por S/ 6.9 millones en Shilla-Carhuaz.

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la ejecución de la obra de mejoramiento de las vías en la Av. Perú, presidente, Ancash, Progreso y Central en la localidad de Shilla- distrito de Shilla, Carhuaz – II Etapa, que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash por S/ 6 995 964.42; en el que se advierten 4 situaciones adversas:

Deterioro acelerado de los pavimentos de concreto y muros de contención, afectan la transitabilidad vehicular y pone en riesgo la durabilidad de la obra.

Durante la inspección física a la ejecución de la Obra, se observó en la progresiva Km 0+690, Km 0+820 y Km 0+910 la presencia de diversas deficiencias constructivas como son: fisuramientos, agrietamientos y asentamiento de los paños de concreto construidos recientemente por el contratista; además, se verificó que gran parte de las fisuras y las grietas bordean todo el paño de concreto, tanto a lo largo del paño como en las esquinas. Las deformaciones de los paños de concreto son de tal envergadura, que afectan la transitabilidad vehicular

La ausencia de los profesionales propuestos por el contratista para la ejecución de la obra, pone en riesgo la adecuada y oportuna ejecución de los trabajos previstos en el expediente técnico.

El avance físico ejecutado por el contratista es inferior a lo programado en el calendario de obra, situación que podría generar el incumplimiento del plazo contractual no garantizando la culminación de la obra en el plazo establecido.

Ausencia de medidas de seguridad durante la ejecución de la obra, afectaría la integridad física de los trabajadores y de los transeúntes.

El informe No. 026-2021-OCI/5332-SCC, que corresponde al Hito de Control 1 – Ejecución de obra, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

¿Y tú, que opinas?