Prensa Regional Huaraz
Evaluó el estado sanitario de más de 300 animales en Challhua Como todos los jueves y sin tomar en cuenta las medidas sanitarias ni... Por fin SENANA comienza a trabajar
Síguienos en Facebook »

Evaluó el estado sanitario de más de 300 animales en Challhua

Como todos los jueves y sin tomar en cuenta las medidas sanitarias ni tener presente los protocolos, ayer se llevó a cabo una vez más la feria ganadera en las instalaciones del mercado temporal de Challhua.

Frente a una serie de denuncias el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA Huaraz por fin tomó acciones y evaluó el estado sanitario de más de 300 animales que se hallaban en la plaza ganadera; entre ovinos, vacunos, caprinos, porcinos y equinos, que estaban a la venta.

En las acciones ejecutadas, el SENASA realizó la inspección sanitaria de los animales, vacunación y emisión del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI). El Certificado Sanitario de Tránsito Interno – CSTI, que es un documento que garantiza la condición sanitaria de los animales de producción y es requisito indispensable para la movilización de mercancías pecuarias fuera de su lugar de origen. En total, fueron 20 productores pecuarios que lograron acceder a dicho procedimiento en la feria.

Durante la jornada el SENASA también constató que los ovinos destinados a la venta cuenten con el certificado de vacunación contra el carbunco sintomático vigente. También se verificó que los animales destinados a cría y recría cuenten con certificados negativos a las pruebas diagnósticas de Tuberculosis bovina y Brucelosis bovina; requisito indispensable para evitar la propagación de enfermedades en el ganado y resguardar el estatus sanitario en la región; también se vacunó a más de 60 cerdos contra la Peste Porcina Clásica (PPC), este evento pecuario se realizará todos los días jueves Challhua. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

¿Y tú, que opinas?