Prensa Regional Huaraz
El exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, debe cumplir 12 meses de prisión preventiva por el presunto delito de asociación ilícita... Prisión preventiva a Valentín Fernández, exalcalde de Nuevo Chimbote
Síguienos en Facebook »

El exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, debe cumplir 12 meses de prisión preventiva por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

Así lo dispuso el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa en una resolución emitida el 5 de octubre por el magistrado Alex Alegre.

El fallo ya fue remitido a la Policía Judicial para que inicie la búsqueda, captura e internamiento del exalcalde en el penal de Cambio Puente.

De acuerdo a la resolución, el 12 de agosto de 2021 la Sala Penal de Apelaciones anuló la resolución del juez Jhon Pillaca que archivó la investigación por asociación ilícita y ordenó al juez Alegre que retrotraiga toda la pesquisa hasta el momento en que se ordena la captura del exedil.

Precisamente, el juez atendió esta disposición y el 5 de octubre dispuso la medida.

Para el Ministerio Público, Valentín Fernández Bazán habría obtenido dinero ilícito del Estado mediante actos de corrupción en sus dos periodos como alcalde.

Así, el burgomaestre se asoció con sus familiares y dos empresarios para y blanquear los recursos a través de la compra de propiedades.

En las últimas semanas, Fernández estuvo tratando de reflotar su movimiento regional para postular a la alcaldía provincial del Santa; sin embargo, una cuantiosa deuda con el JNE dejó en suspenso sus intenciones.
(La República)

¿Y tú, que opinas?