Prensa Regional Huaraz
Embarazada se negó a ser trasladada desde Pamparomás a Caraz   El personal asistencial de la Red de Salud Huaylas Norte, evitó que una... Trabajadores de la Red de Salud salvan la vida a gestante
Síguienos en Facebook »

Embarazada se negó a ser trasladada desde Pamparomás a Caraz  

El personal asistencial de la Red de Salud Huaylas Norte, evitó que una madre de familia que vive lejos de Caraz, quedara sin vida debido a la falta de atención.

La madre gestante fue referenciada al hospital “San Juan de Dios”, tras la visita del Comité de Morbi y Mortalidad presidido por el director ejecutivo de la Red, Luis Meléndez Cuentas.

La coordinadora de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Red de Salud Huaylas Norte, Maritza Maza Milla, informó que se realizó la intervención en el caserío de Pichiu (Pamparomás) con el comité, junto al director ejecutivo Luis Meléndez, quienes llegaron hasta la misma zona de intervención.

Encontrándose a la madre gestante en estado de amenaza de aborto, quién tuvo un descenso de hemoglobina y sangrado constante, por lo que el personal de salud del centro de salud de Pichiu estabilizaron a la paciente, y tenía que ser referenciada por lo que se solicitó el apoyo del Comité de Morbi y Mortalidad de la Red de Salud Huaylas Norte que intervino a la gestante.

“Tuvimos la comunicación de una gestante con complicaciones en el embarazo reacia al traslado, la hemos encontrada ya estabilizada por el personal de salud, pero delicada que necesitaba la referencia, hemos logrado trasladarla al hospital de Caraz, (luego de mucha sensibilización e intervención) hemos evitado la muerte materna y aborto frustro que significa que el feto haya fallecido en el vientre materno, actualmente es un embarazo viable, y ya nuestras gestante se encuentra en buenas condiciones, gracias al trabajo arduo del personal de salud” Maritza Maza.

Esta oportuna intervención resultó muy difícil pero no imposible para el personal de salud, debido a las condiciones demográficas y aspectos culturales de las personas de esa zona que aún no comprende la importancia de la salud materna. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

¿Y tú, que opinas?