Prensa Regional Huaraz
No hay pase y productos se están encareciendo Los pobladores y quienes tengan la necesidad de llegar hasta la localidad de Yunguilla, tienen que... Yunguilla en pie de lucha
Síguienos en Facebook »

No hay pase y productos se están encareciendo

Los pobladores y quienes tengan la necesidad de llegar hasta la localidad de Yunguilla, tienen que correr el riesgo de perder la vida porque tienen que recorrer más de un kilómetro y medio de la zona de deslizamiento para pasar al otro lado que es Culluchaca.

Yunguilla se ha quedado aislado de todo el país y en la actualidad no saben que hacer con su producción de paltas, choclo, chirimoyas, entre otros que no pueden sacar al mercado nacional debido a la falta de la carretera que colapsó.

Más de un kilómetro de carpeta asfáltica fue cuarteada, erosionada, desaparecida, agrietada, y la empresa constructora CASA hasta el momento no ha dicho que hará con este problema de falta de tránsito.

Los que pueden viajar hacia Huari lo pueden hacer tomando otras dos rutas alternas; una por Uchupata que demora en llegar de Yunguila a Culluchaca en más de cinco horas.

Otra vía alterna es Yunguilla – Huacachi, por cuya carretera hay una demora de tres a más horas para poder llegar a Culluchaca que mas antes se hacia en 20 minutos.

Los costos de peaje se han incrementado en más de un ciento por ciento y los productos de primera necesidad se han encarecido debido a la falta de transitabilidad; es más, ya no hay productos porque ningún transportista quiere arriesgar su vida.

¿Y tú, que opinas?